domingo, 3 de junio de 2012

Superbonaigua 2012

Este año me he apuntado a la XIII edición de la superbonaigua, sabía que era una marcha muy dura pero no imaginaba hasta donde, había repasado las altimetrías de cada puerto estudiado el recorrido, y me había autoconvencido de que el reto era posible.

La marcha es de 202 Km con 4 puertos, pero para poder completarla hay que superar una media de 24Km/h en el kilómetro 170, y eso con puertos como los de la marcha no es nada fácil de conseguir, en caso contrario por debajo de los 24 Km/h se completa el recorrido corto con 187 km y 2700 metros de desnivel.

He tenido la suerte de que un compañero de trabajo se ha ofrecido a alojarme en su casa de Tremp ya que también  subían a pasar el fin de semana, de nuevo muchas gracias!!

Así que el viernes subí a Pobla a recoger el Dorsal donde me encuentro con Álex Roca al que conocí para apuntarme a la Brevet 200 del sprint ciclo club y me enseña todo orgulloso su medalla de la Brevet 600 conseguida en la BPB, desde aquí felicitarlo por lo que significa terminar una marcha de este tipo y transmitirle  muchos ánimos para completar la Brevet de 1000.

Una vez recogido el dorsal me vuelvo a Tremp donde me encuentro con Jaume y su família, vamos a cenar y a dormir que mañana será un día muy duro.

A la mañana siguiente me voy para Pobla donde llego sin agobios al tener todo el trabajo hecho y me dedico a calentar un poco al lado del pantano.


A las 8:15 me vuelvo para ponerme en el arco de salida donde nos explican muy bien como esta el recorrido y nos indican que habrá unas liebres que marcarán los 24Km/h de media, antes de salir ya veo que hay pocos participantes para ser una cicloturista, unos 600 y escucho aventurillas sobre la marmotte... parece que aquí hay mucho nivel... a las 8:30 se da la salida, salgo sin prisas e intento coger rueda pero veo que el sobreesfuerzo ya desde el Km 0 no vale la pena y voy a mi ritmo, desde que salimos de Pobla no deja de picar hacia arriba así que no me ofusco con el ritmo en el km 3 ya me pasa la liebre de los 24Km/h voy con ellos un rato pero poco a poco me voy quedando atrás en los tramos mas duros, coincido atrás con un integrante del singuerlín que ha venido con su hijo y decide subirse al autocar en el Km 12 así de esta manera soy oficialmente el farolillo rojo de la marcha, yo continuo a mi ritmo subiendo a 16, 18 a veces algo menos dependiendo del tramo pero no acabo de ir mal ese es mi ritmo y me pone bastante nervioso el tener la moto del mosso de escuadra pegada en el cogote, cuando empieza la parte dura del puerto la moto se va parando y arrancando la verdad que lo agradecí bastante porque es realmente molesto. Cuando estoy a punto de coronar perbes veo al penúltimo ciclista y creo que lo pillaré y por lo menos no tendré la moto pegada a mi rueda, cuando corono perbes en el kilómetro 24 empieza una bajada muy peligrosa y bacheada donde pierdo el gps, me doy la vuelta y el mosso me pregunta si ya me doy la vuelta, mi respuesta es un no rotundo le explico que he perdido el gps y me dice que no lo ha visto, mas tarde me alcanza con el gps, se había dado la vuelta y revisado la carretera y lo encontró, este gps ya es la 3ª vez que lo pierdo y siempre vuelve a mi!!

Con todo esto pierdo las esperanzas de contactar con el otro ciclista así que un poco desanimado continuo la ruta en los repechones veo al autocar que me va adelantando y parando y me animan... aunque mi moral está por los suelos, empiezo a pensar muchas cosas, me doy la vuelta? subo al autocar? habrá trofeo para el último de la marcha? jejejeje es increíble todo lo que se piensa en estas situaciones.

En todo esto que me termino el agua y el avituallamiento que no aparece, se hace eterno, un repecho tras otro voy haciendo kilómetros que continúan picando hacia arriba, cojo al penúltimo ciclista y por fin el primer avituallamiento paramos con el mosso el coche de final de marcha... vamos un panorama que no había vivido nunca, sin muchos ánimos vuelvo a montar ya no veo a mi compañero continuo sólo, llegando al segundo puerto me coje el ciclista, se le había salido la cadena y lo adelanté sin darme cuenta en el avituallamiento así que continuamos los dos ciclistas que quedamos en el segundo puerto lo dejo un poco atrás, el puerto tambien es muy largo y hace un calor insoportable, y aparte parece que rodemos sobre una plancha caliente, el asfalto esta ardiendo y sube un calorcito del suelo... así que poco a poco vamos culminado al final del puerto me coje el otro ciclista  y paramos en el segundo avituallamiento, de la organización nos recomiendan subir al autocar para no sufrir demasiado y nos dejaran en la bonaigua, sinceramente a nadie le gusta pero en ese momento era la mejor decisión que habíamos podido tomar, así que nos ponemos la ropa de abrigo y bajamos el túnel de vielha en el que hace un frío del carajo y llegamos a vielha donde montamos al autocar, ya hay unos cuantos ciclistas dentro y al poco rato las bicicletas y ciclistas ya no caben en el autocar, durante todo el puerto de la bonaigua se fue recogiendo a ciclistas, nos suben arriba y vuelven a bajar para recojer a mas gente y es que la marcha es duríssima, desde allí me dedico a bajar el puerto cuando quedan 60 km decido ya que estoy mas fresco que los demás que si pillo alguna grupeta tiraré de ella y así lo hago con viento de cara voy tirando de una grupeta al principio unos 10 km a relevos y despúes casi 40 kilómetros sólo, paro en el último avituallamiento y continuo tirando de otro ciclista que va con rampas y no me puede dar relevos, al final en los últimos 12 km me desfondo y al final entramos juntos en meta dándonos la mano jejejeje puede parecer una mariconada pero después de haber sufrido juntos durante 60 km se crea algo especial.

Al final me han salido unos 160 km  llegada a meta con sabor amargo de no haber podido completar el circuito y lágrimas de frustración y decepción personal, pero la moraleja es que el año que viene no lo dudeis habrá LA REVANCHA DE LA BONAIGUA.

1 comentario:

  1. animo jordi, un mal dia lo tiene cualquiera, yo en la del katllar en btt tambien iba ultimo, el dia que nevo alli y bueno tu tranqui y a entrenar para el año que viene, saludos

    ResponderEliminar